martes, 10 de septiembre de 2013

La LOMCE podría quedar en suspenso en un plazo máximo de 15 días

ACCESO A WEB F.ENSEÑANZA CC.OO


La Federación de Enseñanza de CCOO presenta una denuncia ante la Comisión Europea
De ser admitida, el Gobierno se vería obligado a paralizar la tramitación de los artículos contenidos en la denuncia presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO ante la Comisión Europea.


La Federación de Enseñanza de CCOO ha tomado la iniciativa jurídica y ha denunciado diversos artículos de la reforma educativa, ahora en trámite parlamentario, ante la Comisión Europea. El sindicato se basa en la vulneración del derecho comunitario que supone parte del articulado de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la imposibilidad de los ciudadanos de acudir a tribunales ordinarios y recurrir el proyecto de ley una vez haya sido aprobado.
 


De admitirse, el Gobierno español se vería obligado a parar la tramitación de los artículos denunciados. El plazo que tiene la Comisión para decidir al respecto es de un máximo de 15 días.

En concreto, CCOO pone en tela de juicio la inconstitucionalidad de los artículos de la LOMCE referidos a la enseñanza diferenciada por sexos (art. 84.3); la enseñanza de las asignaturas de Religión y Valores sociales y cívicos (arts. 18.3.b, 24.3.b y 25.4); y la contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras (Disposición Adicional 37). La aplicación de los artículos en los que se regulan estas materias supondría romper con el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española y en el derecho europeo, como se explica en la denuncia, dando lugar a situaciones de extrema discriminación que afectan al alumando y sus familias y al profesorado.

En la rueda de prensa de presentación de la denuncia, Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha criticado el recorte de plantillas y la política de tasas y becas de la Administración, que están privando de la educación a miles de jóvenes.

Solo en el periodo comprendido entre enero de 2012 y enero de 2013, se ha producido una disminución de 24.957 profesores en la enseñanza pública no universitaria. En el ámbito universitario, en solo un año, entre enero de 2012 y febrero de 2013, los recortes en las universidades públicas se han llevado por delante 5.976 empleos.
 
 


España es uno de los países europeos con las tasas universitarias más altas.  Nuestro país es el 8º más caro de la Unión Europea en los estudios de grado, y el 7º en los de máster, sin contar Chipre, donde los precios declarados solo se aplican a los estudiantes extracomunitarios. En la UE-15, somos el 3º más caros en estudios de grado y en los de máster, tanto atendiendo a los precios medios como a los máximos.

A pesar de ser uno de los países europeos con tasas universitarias más elevadas, no se ofrecen más becas para compensarlo. En España el número de becas en 2012 representó aproximadamente el 23% de la población estudiantil. Como es frecuente que un mismo estudiante reciba más de una beca, la cobertura es mucho menor. Tras la entrada en vigor del decreto de becas, que endurece los requisitos para acceder a las ayudas e incorpora una parte o cuantía variable que se supedita a los resultados, cabe esperar que este porcentaje se haya reducido considerablemente, privando de educación a miles de estudiantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario