martes, 11 de febrero de 2014

CONTUNDENTE RECHAZO SOCIAL AL PROYECTO DE DECRETO DE ORIENTACIÓN PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

CONTUNDENTE RECHAZO SOCIAL AL PROYECTO DE DECRETO DE ORIENTACIÓN PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN





Más de 7000 personas exigen la paralización del proyecto, así como la apertura de un proceso de negociación para el consenso de toda la comunidad educativa. Las firmas han sido recogidas en una campaña desarrollada entre diciembre y febrero y dirigida a trabajadores de atención a la diversidad, profesorado, familias y ciudadanos en general




Familias y profesionales consideran que dicho proyecto no garantizará ni la calidad ni la equidad que necesitan los alumnos que presentan necesidades educativas.
Para la entrega de estas firmas a la Consejería de Educación, la Federación de Enseñanza de CCOO, que se ha encargado tanto de la recogida como de la difusión, convoca una concentración el miércoles 12 de febrero a las 18:30 ante el edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36
El pasado 22 de noviembre, a través de los medios de comunicación, el Gobierno de Aragón hizo público su Proyecto de Decreto por el que se abordan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia. Este Proyecto, que regula la Orientación Educativa, no tiene en cuenta las aportaciones realizadas por los docentes desde el año 2001  ni tampoco las ofrecidas por el Consejo Escolar de Aragón. Lejos de ser el resultado de un proceso participativo, el texto anunciado por el Gobierno autónomo no ha sido consultado ni con los profesionales que trabajamos en los centros, ni con las organizaciones sindicales representativas ni con otras entidades de la comunidad educativa.
Los docentes que trabajan en la Atención Especializada con el alumnado que presenta necesidades educativas, apoyados por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnado de Aragón (FAPAR) y con la colaboración de CCOO, iniciaron el pasado mes de diciembre una campaña de recogida de firmas que exigía la paralización del Proyecto de Decreto porque supone:
- Implantar dos modelos de Orientación Educativa diferenciados entre la Escuela Pública y la Privada Concertada. queremos un modelo único de orientación con  profesionales funcionarios/as de la orientación especializada para alumnado que lo necesite, sin distinciones por la escuela en la que esté escolarizado.
- Dar entrada en los centros educativos a entidades, asociaciones y organizaciones  para “garantizar” la inclusión adecuada a la atención al alumnado,  delegando una parte de las responsabilidades educativas de atención a entidades privadas y externas a los centros. queremos que la atención educativa  sea desde la equidad y la  igualdad.
- El peso de la intervención educativa recae en el tutor o tutora del grupo, sin incrementar recursos especializados en los centros. esto no supone una mejora en la calidad educativa del alumnado. implica una importante reducción de maestros/as de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, fisioterapeutas, auxiliares…
- Los alumnos y alumnas con Trastornos del Lenguaje dejan de ser considerados con necesidades educativas especiales y otros siguen sin ser incluidos. esto provoca la consiguiente pérdida de derechos y la merma en la calidad de la respuesta educativa que tienen que recibir en los centros.
- la supresión de los equipos de atención temprana educativa de 0 a 3 años. conlleva   un detrimento de la calidad educativa y supone una contradicción con la intervención preventiva y de detección temprana de dificultades.

Con la entrega en el Gobierno de Aragón de estas 7010 firmas, ponemos de manifiesto el profundo rechazo y malestar que esta propuesta unilateral ha generado en la comunidad educativa, así como nuestro desacuerdo con las medidas propuestas en el mencionado proyecto de Decreto.

CCOO exige la paralización del mismo, así como la apertura de un proceso de diálogo y negociación para el consenso con todos los sectores implicados en la elaboración de la normativa que regule la Atención a la Diversidad y Orientación Educativa.

La Federación de Enseñanza de CCOO manifiesta que ya el pasado 22 de enero solicitó a la Consejera de Educación una entrevista sobre este asunto y hasta el momento no ha obtenido contestación.
 
 

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