lunes, 4 de noviembre de 2013

Wert ha corrido como un pollo sin cabeza y ahora debe rectificar

 
 
 
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, manifestó este miércoles que el anuncio del ministro José Ignacio Wert de que se negociará con las comunidades autónomas un nuevo calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) demuestra “las prisas que se han dado en este despropósito de proyecto”.
En declaraciones a Servimedia, García afirmó que Wert “ha corrido como un pollo sin cabeza, sin saber a dónde, y ahora se da cuenta de que no hay dinero para aplicar su ley”.


De hecho, el ministro habló de escalonar la aplicación de la Lomce (no de retrasar su entrada en vigor) a fin de flexibilizar así los costes que ello implicaría y que en su inmensa mayoría deberán asumir las comunidades autónomas.
“Nosotros ya le advertimos de que la memoria económica de la ley era insuficiente, y ahora sus propias comunidades también se lo han hecho saber”, apuntó García. "No solo no hay dinero con el que implantar la FP Básica que rechazamos en absoluto, sino que además su intención parece ser que muchos más estudiantes elijan FP de grado medio y no hay plazas”.
En Canarias, 17.000 jóvenes se han quedado sin poder acceder a estudios de FP en la red pública y lo mismo le ha sucedido a más de 22.000 jóvenes en Madrid, prosiguió, y “eso antes de implantar ninguna reforma”.
A esto hay que sumar “lo acelerado del calendario actual”, que prevé implantar la ley en dos años a partir del próximo curso, cuando las autonomías necesitan al menos nueve meses para aprobar la normativa de desarrollo y “no van a tener tiempo suficiente”.
Por todo ello, García pidió “paralizar el trámite de la ley, que además de parecernos dañina en sí, no cuenta siquiera con la financiación suficiente”, y abogó por “empezar de cero y buscar un amplio consenso con la sociedad y la comunidad educativa”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario